CRÍTICA
5 – FIRE EMBLEM ECHOES – SHADOWS OF VALENTIA
O
como aprendí a dejar de preocuparme y amar a los arqueros.
Dénle una espada a Celica, por el amor de Duma, o Grima, o Naga, o qué se yo. |
Y
no es coña. Desde que pueden contraatacar a enemigos adyacentes,
están ligeramente OP. Pero me desvío del tema.
Fire
Emblem. Una saga a la que he entrado recientemente, con la
resurreción de la saga a través de Fire Emblem Awakening,
para esa maravilla portátil que sigue siendo la DS. Desde su
publicación, también he jugado (y completado) la doble edición
Fire Emblem Fates, por
lo que puede decirse que, sin ser un novato por completo, soy un
recién llegado a esta clásica franquicia de Nintendo, por lo que
limitaré mis comparaciones a lo que conozco bien (es decir, los
juegos que he completado).
Bueno,
lo básico. Fire Emblem es
una saga de juegos RPG a través de estrategia por turnos en
perspectiva vertical, creada por Intelligent Systems para
Nintendo y ambientada
en un universo fantástico que se mantiene a través de los
diferentes juegos que componen la saga, aunque sea a través de lazos
en ocasiones tenues. Hay conceptos que se repiten de forma habitual,
como la presencia de la espada legendaria Falchion,
la raza de los dragones, adorados como dioses por los humanos y que
habitualmente hay que derrotar, actuando como final bosses,
varios tipos de unidades (ej. Caballeros pegaso, etc.). Para que os
hagáis una idea, es básicamente Advance Wars (de
la misma compañía y que verá aquí un análisis cuando tenga
tiempo de rejugar los clásicos de la GBA)
pero con el triángulo espada-lanza-hacha como eje armamentístico
central.
Centrándonos
en el juego que nos ocupa, es necesario aclarar que varios de los
defectos que le encuentro se deben a que se trata de un remake
del clásico Fire
Emblem Gaiden, la segunda
entrada de la saga FE,
lanzado allá por el 92 para la abuelita NES,
y que nunca llegó a salir de tierras niponas. Por su condición de
remake, se encuentra
en tierra de nadie: conserva gran parte de las mecánicas del
original, pero incluye algunas de las mejoras implementadas en las
últimas entregas de la DS,
es decir, a partir de Awakening.
Dado que esta es una crítica pretendidamente ligera, no voy a
lanzarme a un análisis profundo, pero comentaré lo que puede uno
esperar de esta nueva/vieja entrega.
Básicamente.
El gameplay es
prácticamente el característico de la saga, combates por turnos
donde utilizas tus unidades para cumplir diferentes objetivos, ya sea
eliminar a todos los enemigos presentes en el mapa, eliminar a su
comandante, resistir un número determinado de turnos, etc. El
mapamundi está compuesto por localizaciones que funcionan como mapas
de batalla, digamos que es un tablero por el que se desplazan fichas
(ya sean los dos grupos protagonistas o grupos de enemigos) hacia
una meta definida (que variará y será indicada según avancemos en
la campaña). Aparte de estos mapas de batalla, encontramos otras
localizaciones, como pueblos (donde podremos relacionarnos con NPCs
que nos encargarán misiones, con los que comerciaremos,
intercambiaremos historias, podremos reclutar en determinados casos,
etc.) o mazmorras, siendo estas últimas un elemento nuevo en los
últimos tiempos de la saga. Ahora, al entrar en determinadas
localizaciones, pasaremos a un modo en tercera persona, al estilo
ARPG, en el cual podremos recorrer la mazmorra derrotando enemigos,
encontrando tesoros o cumpliendo misiones. Este es probablemente uno
de los cambios más destacados frente al resto de la serie (al menos
a las entregas que he jugado), pero no el único. El abandono del
triángulo de las armas, clásico de la saga, y de la durabilidad de
estas (en esta edición no se desgastan con el uso, pudiendo
conservarse durante toda la campaña. Solo tengo una cosa que añadir.
BENDITA LEVIN SWORD.
GANGREL SERÍA FELIZ EN VALENTIA. MAKE VALENTIA GREAT AGAIN. THE MAD
KING FOR EMPEROR 2017.), se ha abandonado el sistema de clases propio
de Awakening y Fates,
no hay posibilidad de crear un avatar propio, debiendo asumir el
jugador el rol de Alm y Celica, los ya mencionados cambios en
mecánicas de combate, como el arquero pudiendo contraatacar, la
eliminación de la debilidad de los caballeros pegaso frente a los
arqueros (excepto a determinados tipos de arcos), el hecho de que los
magos sacrifiquen puntos de vida para utilizar los hechizos (en
general, para utilizar cualquier tipo de habilidad que posea una
unidad) y de que los aprendan según suben de nivel, que la promoción
de unidades ahora se realice en las mazmorras, frente a las estatuas
de la diosa Mila (que por cierto, la primera vez que vi su
encarnación humana, en el opening
del juego, no pude evitar exclamar "¡coño, un rey yonqui!
¡Tenemos un rey yonqui!") en vez de utilizar sellos, las nuevas
unidades se reclutan tras los combates en localizaciones
específicas... en fin, como veis, hay una ristra de cambios
considerable. ¿Dificulta esto el disfrute del juego para aquellos
acostumbrados a otro tipo de gameplay más
clásico? Nah. Uno se adapta rápido a los cambios, especialmente si
ha jugado previamente a los juegos más modernos.
Solo
le encuentro un fallo. Garrafal. Tan grande como Grima, may
his passing cleanse the world.
Han
eliminado el sistema de conversaciones/matrimonios/hijos creado para
Awakening.
Cabrones.
¡Que era una de las mejores caracerísticas del juego, coño! Que
sí, que sí, que fue un añadido considerado tonto por alguna gente,
que altera el estilo clásico de la saga, que es puro fanservice
para frikis del anime. Oigan, no se lo voy a negar, es un poco tonto,
no pega con el estilo anterior (supongo, tampoco tengo mucho que
opinar sobre juegos que solo he podido experimentar a través de
youtube) y que obviamente tiene mucho de fanservice y
que es muy animesco. Pero coño.
Es
lo que le da vida al mundo, lo que crea atmósfera, lo que hace que
te intereses por la trama (que sí, la trama de Awakening es
más bien ligera y cliché, pero para mí sigue siendo la mejor de
los FE que he jugado, precisamente por eso, porque no intenta darse
importancia y es sencilla) y sobre todo, por las estrellas del show.
Los personajes. Benditos personajes. Para mí, el valor de una
historia no reside en el argumento o en lo bien escrita que esté,
sino en la construcción de sus personajes o atmósfera. Puedo
perdonar absolutamente todo a nivel de trama y calidad si los
personajes y la atmósfera funcionan. Ahí está mi amor por una
serie tan loca como Evangelion. Y es en Awakening (y
moderadamente en Fates) donde brillaron absolutamente los
guionistas. Le dieron vida a los personajes, les dieron personalidad
más allá de ser una unidad con una clase específica, les
permitieron crecer, formar una familia, estrechar lazos, ganar
profundidad. Donde otros ven un arquero, yo veo a Virion, un noble
rimbombante y mujeriego con un pasado triste y carácter melancólico.
O a Henry, el mago oscuro más feliz del mundo. O a Beruka, jinete de
wyvern, asesina implacable e indiferente, o eso es lo que
necesita creer. Es este tipo de cosas lo que hace interesante el
mundo a crear. Y en Shadows of Valentia, en fin, algo
intentaron, pero no es lo mismo. Tampoco es que haya sido abismal,
claro. Según he investigado, en comparación con el original, tanto
a nivel de trama (una trama de intriga política y fantástica,
centrada en torno a Alm y Celica, dos jóvenes que fueron amigos
durante su infancia y que liderarán revoluciones con el objetivo de
detener primero el imperialismo de Rigel frente al Reino de Zofia y
luego al dragón loco Duma. Que por supuesto carece del flow de
Grima, da muthafukin' Fell Dragon) como de personajes.No es
una mala trama, e incluye elementos interesantes, como el choque
entre la nobleza y el campesinado, dos visiones enfrentadas sobre la
vida ya exploradas en Fates, con un reino frío y duro
(Rigel/Nohr) frente a un reino amable y exhuberante (Zofia/Hoshido) y
la eterna lucha entre la resolución pacífica o violenta de un
conflicto. Probablemente la situaría a medio camino entre Awakening
y Fates.
El
problema llega con los personajes. Y repito, en comparación con el
original, han mejorado bastante. Pero aún así, carecen de
profundidad. Se nota que intentaron hacer algo parecido a los últimos
juegos, pero carecieron del tiempo necesario para implementarlo (el
juego se desarrolló prácticamente en un año y medio), y arrojaron
algo para compensarlo. Hay un sistema de conversaciones integrado, es
cierto. Pero solo funciona durante las batallas, cada unidad puede
relacionarse únicamente con una o dos unidades más, y son diálogos
cortos, que no revelan mucho la psique de los personajes. Por ello,
no he sido capaz de implicarme con ellos de la misma manera. No digo
que algunos de ellos me han llamado la atención, fuera de los
personajes principales, que como suele suceder, no son muy
interesantes.
Hola, soy Saber, y el hecho de llevar parche me hace automáticamente cool |
En
fin. Estos son los pensamientos que he ido reuniendo a lo largo de mi
primera partida. Ahora mismo, estoy acometiendo la última batalla.
Que por cierto, ya he intentado en varias ocasiones y sigo sin poder
derrotar al final boss. En serio, todo batallas fáciles hasta
la última. Vale que estoy jugando en normal y en modo novato (paso
de que mis unidades favoritas mueran. Me entretiene la parte
estratégica, pero lo que me llamó de los anteriores juegos fue su
argumento y personajes. Ni que esto fuera una visual novel),
pero se han pasado con los trucos sucios. También he de admitir que
he pasado bastante de levelear. Pero oye, problema mío.
Duma. Dios de profesión y jodido tramposo de afición |
Solo
me arrepiento de una cosa, empero. Ojo, spoilers.
En
un momento dado de la campaña, tienes la opción de combatir contra
dos enemigos. Si eliges a uno, el otro posteriormente se unirá a ti.
No me quejo del personaje que se unió a mí. Sonya es una unidad
fuerte y como personaje no está mal, es una hechicera TOP. Pero.
Pero.
PERDÍ
LA OPORTUNIDAD DE FICHAR AL LON'ZU DE ESTE JUEGO.
TRAICIÓN.
En
fin. ¿Recomendaría este juego?. No a un novato. Si lo que quieres
es entrar en la saga, juega Awakening. Sigue siendo el mejor.
Pero oye, si ya tienes experiencia y quieres revivir uno de los
primeros puntos de la saga, adelante. Recomendado. Nos vemos en la
siguiente crítica de FE.
Fire
Emblem Echoes – Shadows of Valentia está disponible para Nintendo
3DS.
por Jorge Núñez Rodríguez, a veintidós de junio de 2017.
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