29 de abril de 2017

Críticas Aleatorias 2 - Winter Novel

CRÍTICA 2 – WINTER NOVEL

Continuamos con las críticas. En esta, analizaremos una curiosidad que encontré buceando en los procelosos océanos de Steam. Adelante con Winter Novel, visual novel de los desarrolladores DeXP.

Beware, SPOILERS are coming.

He jugado a muchos juegos. Unos me han gustado mucho, otros me han entretenido y los menos me ha apenado que no me gusten. No se puede acertar siempre, y no todo está cortado al gusto de uno. ¿Por qué este preámbulo? Porque este pequeño juego puede despertar muchas antipatías por sus circunstancias. Pero primero, los hechos objetivos.

Winter Novel es una visual novel que trata sobre el estrés y el aislamiento propios de la vida laboral de la juventud, a través de sus dos protagonistas, Sveta, empleada de banca, y Vlad, informático freelance. Tiene una duración de unos 50/60 minutos, el texto está acompañado de imágenes en formato ASCII, no hay árbol de decisiones, solo hay un final... podría concluirse que es una visual novel simple, incluso espartana. Su precio es de 1,99 euros (aunque yo la adquirí durante rebajas, por 0,51).

Todo esto podría echar para atrás a alguna gente, que piense que quizá es demasiado corta, que los gráficos son feos, que el argumento es pobre y manido, que bebe de los tropos del anime...

Todo eso puede ser.

Pero para mí esto es lo que ha sido.

Ha sido una bocanada de aire fresco. Gracias a Steam, tenemos a nuestra disposición miles de juegos, a precios competitivos y con la posibilidad de feedback directo con los desarrolladores. Esto es una bendición, claro. Pero también es posible que nos haga mirar lo que jugamos por encima, de una manera más ligera. No nos adentramos tanto en un juego, pero le seguimos pidiendo que nos satisfaga plenamente, como si aún fueran los tiempos en que, de niños, los comprábamos para nuestras consolitas y los exprimíamos durante horas, dado que eran bastante caros para nuestras infantiles economías. Winter Novel puede sufrir ante una mirada así. Pero.

Pero.

Hacía tiempo que un juego no me dejaba un sabor tan agradable. Repasando los hechos: sí, es una visual novel costumbrista, corta, absolutamente straightforward y con gráficos antediluvianos. Y sin embargo, resulta encantadora. Su argumento, a pesar de no ser muy original, está hilado de manera realista y correcta, los tropos de anime, que los hay, no chirrían con el resto del juego, e incluso hay un par de frases increíblemente cursis que acaban resultando adorables. Sus gráficos sí, son una huida hacia adelante de los tiempos ochenteros, de las aventuras de texto salpicadas de imágenes que cariñosamente se podrían llamar artesanales. Su banda sonora es funcional, pero encaja bien con el tono de la historia. Pero lo que verdaderamente me ha llamado han sido los personajes. Son reales. Son personas reales. Tropos de anime incluidos. Este pequeño juego es una oportunidad de asomarte a la vida de Sveta y Vlad, de acompañarles durante una semana en su trabajo, un recorrido de una hora a lo sumo, pero te da tiempo a cogerles cariño, porque son humanos. No se sucumbe a la típica historia romántica que abunda en el género. Lo que se ve aquí es el nacimiento de una amistad en un momento difícil. Y eso es lo que los protagonistas necesitan. Y quizá es lo que el medio necesite también, pero eso ya son fanfarronadas mías.

Y además: Cactus of the Year Award!

Winter Novel me ha dejado una sonrisa. Y para mí eso es suficiente.

Recomendable para el que quiera simplemente pasar un rato agradable leyendo una historia. Incluso a precio completo.